viernes, 27 de agosto de 2010

29 de agosto el Día del Cartero

El alcalde de Valencia, Francisco Paco Cabrera, este viernes 27 de agosto, en horas de la tarde impuso el Botón de la Ciudad a empleados de Ipostel, Región Central, con más de 20 años de servicio, con motivo de celebrarse el próximo 29 de agosto el Día Interamericano del Cartero.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de la alcaldía de Valencia, donde se dieron cita los agasajados Juan Pinto, Pedro Padrón, José González, Marcos Espinoza, Ramón Fuenmayor, Ramón Aparicio, Amalio Ortega, Jesús Suárez y José Navas, ejecutivos de Ipostel y miembros del tren ejecutivo local.
El mandatario municipal concedió este reconocimiento como testimonio a la labor desempeñada por estos trabajadores en beneficio de la colectividad valenciana; mucho de ellos con 20, 23 e incluso hasta 29 años de labores.
El cronista de la ciudad, Guillermo Mujica Sevilla, fue el encargado de tomar la palabra durante el acto y con motivo de la celebración del Día del Cartero, explicó que a pesar de la gran avanzada en los medios de comunicación electrónicos la carta aún no ha podido ser desplaza como vía confiable para enviar mensajes.
Recordó el cronista que el Botón de la Ciudad de Valencia es una distinción muy alta, en el cual se observa el escudo de la ciudad que fue hecho en tiempos coloniales, en su parte superior luce la imagen de la Virgen de la Nunciación y en la parte inferior se aprecia la silueta de San Juan Bautista, además agregó, también posee la corona real tras haber sido en un tiempo integrante de la colonia de España, es decir, que allí se encuentra reflejado el histórico gentilicio valenciano.
La carta fue en un tiempo, especialmente en la época de la colonia, comentó Mujica, una comunicación que se esperaba con mucha ansiedad para buenas noticias o malas y desde ese entonces hasta hoy continúa siendo un medio confiable mediante el cual se pone de manifiesto el espíritu, de allí la permanencia de la carta en el tiempo y del aprecio al cartero por igual.
Hoy día no se estima que desaparezca la comunicación postal y esto mismo ocurre con el cartero, aun siendo éste un transmisor de buenas o malas noticias, esto pasa relató el cronista, por ser un transmisor principalmente de esperanzas.
En tiempos antiguos la carta y el telégrafo eran de importancia vital, por ello se caracterizó por ser un medio de confianza de los gobernantes de turno e incluso fue empleado para llevar mensajes a través de códigos, con los cuales se autorizó el fusilamiento de personalidades, relató Mujica.
Actualmente, dijo, cuando se quiere enviar una comunicación que represente algo más que la simple electrónica, la carta es el medio ideal para enviar el mensaje y por ende el cartero la persona encargada de esta importante labor.
El acto central organizado por Ipostel se desarrolló desde tempranas horas de la mañana con una misa de acción de gracia, una ofrenda floral ante la imagen del Libertador Simón Bolívar en la misma plaza Bolívar de la ciudad y a las 4:30 de la tarde, en acto especial, el jefe de la cartera municipal formalizó la entrega del Botón de la Ciudad.
Cabe destacar que la junta directiva de Ipostel, Región Central, encabezados por la licenciada Lorena Oduber, directora de la organización aprovechó la ocasión para entregar reconocimiento a otros empleados también destacados por sus buenos oficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario